Alrededor de medio millar de personas se reunirán mañana en Carcaboso (Cáceres) para pedir el indulto para el exalcalde de la localidad, Alberto Cañedo, ante su inminente ingreso en prisión tras los últimos requerimientos judiciales.

El exregidor entrará en prisión ante la imposibilidad de hacer frente a las indemnizaciones y costas judiciales (que suman más de 60.000 euros) derivadas de un proceso en el que fue condenado a 8 años de inhabilitación, salvo que esta medida sea suspendida o se le conceda un indulto.

De ingresar en la cárcel, el tiempo de reclusión será de ocho meses y medio.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia (Cáceres) condenó en octubre de 2015 a Cañedo a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de unas indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

En la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación a la promoción de una viviendas.

Cañedo ya fue condenado anteriormente a otros nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa por un caso de incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista.

Ante esta situación, la plataforma "poyo a Alberto Cañedo ha organizado un evento para mostrar su solidaridad con el exalcalde, que tendrá lugar mañana, a partir de las 11.00 horas, en el campo de fútbol de Carcaboso.

Según ha informado la plataforma, la jornada coincidirá con el 81 aniversario de la revuelta de los jornaleros extremeños, en la que más de 60.000 personas ocuparon los latifundios para reclamar el acceso a la tierra.

La cita contará con la presencia de varios representantes políticos, entre ellos el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, el diputado de Podemos Diego Cañamero o la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel.

Asimismo, intervendrá el horticultor ecologista catalán Josep Pámies y habrá varias actuaciones musicales de la mano de Muerdo, Rojo Cancionero y Víctor Bueno, entre otros.

La plataforma también pretende mostrar a todos los participantes las iniciativas de desarrollo sostenible que se llevan a cabo en Carcaboso, comenzadas en tiempo de Alberto Cañedo y con continuidad bajo el mandato de la actual alcaldesa, Lorena Rodríguez.

"Queremos que esta fiesta sea una muestra absoluta de apoyo a la figura de Alberto Cañedo y un homenaje a sus políticas, dirigidas siempre al bien común, la responsabilidad social, la soberanía popular de los recursos naturales y la agroecología", ha asegurado la plataforma.