El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora de este viernes medios aéreos y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales para apoyar a Extremadura en la extinción de un incendio forestal declarado en el Valle del Jerte (Cáceres), en una zona de ladera de montaña de difícil acceso.

El incendio se ha producido en una zona de montaña, con "abundante" matorral bajo, concretamente en la cuerda entre los municipios cacereños de Jerte, en el Valle del Jerte, y Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera.

El fuego se encuentra en una zona de "difícil" acceso que "perjudica" las labores de extinción, ya que "dificulta el acceso de los medios terrestres", explica en la Junta de Extremadura.

Por ello, los medios aéreos, tanto los del Infoex como los del Ministerio de Agricultura, están llevando el "peso" de la extinción en un incendio que "no conlleva riesgos para la población".

En concreto, el Ministerio de Agricultura ha desplazado a la zona tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Matacán (Salamanca) y Talavera la Real (Badajoz).

Además, colabora en la extinción de este fuego un helicóptero bombardero "Kamov", con helibalde de 4.500 litros de descarga, de la base de Plasencia de Cáceres. También se encuentra en este incendio un avión de comunicaciones (ACO), de la base de Matacán (Salamanca), encargado de recoger imágenes que sirven para poder analizar la evolución del incendio, según informa el Magrama en una nota de prensa.

Para trabajar desde tierra se ha enviado también una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, con 2 helicópteros de 1.200 litros, procedente de la base de Pinofranqueado (Cáceres).

Según EFE, se aconseja a los visitantes no subir más arriba del paraje de Los Pilones hasta que quede controlado el incendio.