Varios medios aéreos y terrestres del Plan Infoex de lucha contra los incendios en Extremadura trabajaron ayer en la extinción de un fuego declarado en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, concretamente en una zona de pinar. También colaboraron la BRIF de Pinofranqueado, medios del Sepei pertenecientes a la Diputación de Cáceres y Agentes del Medio Natural, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las primeras noticias del incendio se conocieron en torno a las cuatro de la tarde, cuando efectivos de tierra y helicópteros ya se afanaban en la extinción del fuego, que se declaró estabilizado pasadas las siete de la tarde. Posteriormente se mantuvieron en la zona un medio aéreo, camiones, retenes terrestres y maquinaria pesada para refrescar el terreno y por precaución, dadas las condiciones meteorológicas de las últimas horas, que cumplen lamentablemente la denominada ‘regla de los tres 30’, es decir, rachas de viento superiores a 30 km/h, una humedad relativa inferior al 30% y temperaturas superiores a 30º.

El Infoex había advertido ayer de que el riesgo de incendios en Extremadura era «muy alto», a excepción de las sierras del norte, donde era «alto», según el observatorio Copernicus de la UE.