El Ministerio de la Presidencia va a proceder a restaurar el muro perimetral que hay construido alrededor del Real Monasterio de Yuste, incluida la huerta que se encuentra ubicada en un lugar aledaño, según se recoge en una resolución del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, señaló en la tarde de ayer a este diario, que se trata de unas obras cuya ejecución podría comenzar a finales del presente año, "una vez cumplidos todos los trámites previstos en el concurso de adjudicación de las mismas", cuyo presupuesto base de licitación es de 273.777,55 euros, con una garantía provisional de 7.080,45 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La presentación de plicas podrá formalizarse en el Registro General de Patrimonio Nacional en Madrid, hasta el próximo día 7 de noviembre.

Por otro lado Pizarro adelantó que en los próximos días aparecerá otra resolución en el BOE que recogerá el concurso-subasta de las obras correspondientes al arreglo y mejora del aparcamiento que hay ubicado en la explanada de acceso al conjunto monumental del cenobio verato.

Por lo que respecta al presupuesto de este último proyecto, Pizarro, dijo que estará situado en torno a los 600.000 euros.

Ambas obras contribuirán a mejorar sensiblemente dos aspectos importantes relacionados con el monasterio donde murió el Emperador Carlos V: el cierre de sus posesiones y el estacimiento de vehículos en los accesos al conjunto monumental, hasta ahora plagado de desniveles y pendientes.[subtitulo1.145]

Patrimonio Nacional tiene abierto el plazo para el vallado perimetral