El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de redactar el proyecto y dar el visto bueno definitivo a las obras de modernización y consolidación de regadíos en los términos municipales de El Torno, Barrado y Piornal, con un presupuesto total de 10 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Regantes de Piornal, Jaime Díaz, que adelantó que el inicio de las obras está previsto para el próximo año 2006. "Ahora de lo que estamos pendientes es de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) nos ceda los terrenos necesarios para construir los embalses, previstos en el proyecto, en gargantas y arroyos", cuya tramitación se puede prolongar, según Díaz, unos seis meses.

Por lo que respecta a los cultivos que van a ver mejorados los sistemas tradicionales de riegos, puntualizó que entre el 85 y el 90% son cerezos, y el resto se lo reparten castaños y frambuesas.

Por otra parte, Jaime Díaz no dudó en calificar la necesidad de llevar a cabo el proyecto de "vital para los cultivos y los agricultores, ya que si no fuera por esto habría abandono de parcelas, lo mismo que hubiese ocurrido si no se hubieran construido los carriles".

PROYECTO El proyecto que está previsto contempla el entubado de todos los canalillos tradicionales de riego, en las poblaciones de Piornal, El Torno y Barrado, con la correspondiente instalación de riego por goteo en las diferentes fincas, lo que permitirá un ahorro de agua para riegos "muy considerable".

No obstante, el presidente de la Comunidad de Regantes de Piornal reconoció que el proyecto "no solucionará el problema de regadíos de forma total, al quedar una franja de terreno, por encima de donde van a estar situados los pequeños embalses, que por ahora no será posible su modernización". Sin embargo dijo que el tema será abordado a medio plazo, con el fin de que toda la superficie cultivada pueda acogerse a los beneficios derivados de la modernización de los regadíos tradicionales que llevará a cabo en los próximos años el ministerio, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).