Un mercado medieval con más de 30 puestos inaugurará las IV Jornadas de la Boda Regia que se celebrarán en Valencia de Alcántara desde el próximo día 31 hasta el 3 de agosto. Así lo anunció el alcalde, Luis Cándido Moreno, y el director del evento, Carlos Bermejo, en el acto de presentación que tuvo lugar el lunes en Cáceres en colaboración con la diputación. El mercado, que abrirá al público a las 20 horas, impulsará este año como novedad la música con las actuaciones de Tertulia de Café, Burning Earth, Find Emma, Comodines Folk, La Banda del Salamandra y el teatro local Trasantié y Zircus, de Coria.

Además, Moreno destacó que este año el Castillo Fortaleza de la Villa "será el escenario de la mayoría de las actividades". También significó la colaboración del municipio portugués de Castelo de Vide en el evento a través de una comitiva de unas 80 personas que participarán en un recorrido por el barrio gótico y en la dramatización de la Boda Regia con la representación del baile y el enlace.

ORIGENES Por su parte, Carlos Bermejo expuso la importancia del hecho histórico que evocan estas jornadas medievales y que tienen su origen en el enlace que se celebró en este municipio en 1497 entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey portugués Manuel El Afortunado , que pudo suponer la unión de los reinos de la Península Ibérica. Por este motivo, la parte más importante de las jornadas se centra en dos representaciones dramáticas interpretadas por actores aficionados locales con Rumores de Boda el día 31 y la escenificación del baile y el casamiento el próximo 2 de agosto.

Tanto Moreno como Bermejo destacaron que estas jornadas ayudan además a "promocionar y dar a conocer el patrimonio y la cultura de la zona", dijeron. De hecho, el programa de actos se complementa con visitas guiadas por el barrio gótico, demostraciones en vivo de oficios antiguos, exposiciones y muestras temáticas, todo ello unido a la reciente apertura del Museo Municipal de Valencia de Alcántara situado en el centro cultural conventual Santa Clara.