El calendario se adentra en el otoño a paso lento; la campaña agrícola llega a su recta final, y el mar de tabaco amarillento, que hasta hace pocas fechas cubría las llanuras de la Finca Mesillas, propiedad del ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, enclavada en término municipal de Collado, está dando paso a otro tipo de paisaje, de hierba nueva, y túnica verde.

La temporada agrícola se acaba, pero en Mesillas aún queda trajín. Se trata de una finca donada por el Rey Carlos IV al consistorio pencón , tras la independencia que esta villa obtuvo de Plasencia en 1802. Desde entonces la citada finca desempeña una gran labor social, especialmente a partir de la tercera década del siglo pasado, con la roturación de la Vega de Mesillas , y posteriormente con la construcción del pantano de Rosarito. "Entre agricultores, trabajadores municipales y ganaderos", hay más de cien familias viviendo directamente de la finca, asegura el alcalde, Raúl Amor.

La producción es de novecientos treinta y cuatro mil kilos de tabaco virginia (rubio), y sesenta y cinco toneladas de burley (negro). Esto hace posible el milagro , de que las arcas municipales, no tengan deudas.

Sin embargo en el ambiente hay temor tanto en los agricultores, como en los responsables políticos, ante la posibilidad de que la próxima OCM, ponga aún más al borde del precipicio la rentabilidad del sector del tabaco. Ante esta encrucijada el equipo de gobierno municipal lleva varios años dándole vueltas a un ambicioso proyecto, junto con el Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Uex, dirigido por el profesor Francisco Cuadros, en colaboración con la empresa Eubiom y otros posibles socios, consistente en la instalación de una planta de biogás, productora de energía eléctrica y calorífica, alimentada con hojas de tabaco y pataca.

Por último el ayuntamiento procurará por todos los medios que los trabajadores sean vecinos de Aldeanueva, asegura el alcalde, mientras sobre Mesillas cae una lluvia fina, y el humo de los secaderos de pimiento, hace caracolas sobre los tejados.