Flory Sánchez leerá hoy el pregón que abrirá los actos de las fiestas de la Virgen de Argeme, patrona de Coria, a las 21 horas en la catedral.

--¿Qué supone para usted leer el pregón de la virgen?

--Me ilusiona mucho porque ser pregonera de la patrona es como ser abanderada de San Juan, el cargo máximo que puede uno tener en Coria o al menos así lo creo yo.

--Usted no es natural de Coria, pero siente una gran devoción hacia la Virgen de Argeme

--Yo era una niña cuando viví la Coronación de la Virgen en 1956. Yo estaba en el colegio San José de Cáceres y las monjas acordaron venir a Coria para ver este acontecimiento para la diócesis. Recuerdo que vinimos en un camión a 30 kilómetros por hora. Nos enseñaron el himno y quién me iba a decir a mi que 50 años después iba a ser su pregonera. Quiero mucho a Las Hurdes y llevo a Coria en el alma porque aquí tengo mi vida.

--¿De qué tratará su pregón?

--Exalto la figura de la virgen y lo hago de una manera entendible para todo el mundo. Es un pregón muy sencillo y está lleno de sentimientos porque está hecho con el corazón.

Hablo de la virgen como madre y también hago alusión a cómo muchos literatos escriben sobre la virgen.

--¿Le ha dedicado escritos a la patrona de Coria?

--Precisamente mi pregón empieza con una estrofa de un poema que le tengo dedicado a la virgen de Argeme en el libro Haciendo camino que publiqué en 1998.

--¿Qué opina de la gran devoción de los caurienses?

--Extraordinaria. El coriano que quiere a la virgen la quiere el día que viene, que se va y todos los días del año. Muchos se casan en la ermita y después les llevan a sus hijos a la virgen.