La instalación de placas solares en la piscina climatizada de Miajadas, para la producción de agua caliente sanitaria, y la renovación de las instalaciones de alumbrado público en las calles Hernán Cortés y Francisco Pizarro, son los dos nuevos proyectos serán acometidos antes del 30 de octubre para continuar la línea que mantiene el Ayuntamiento de Miajadas en la promoción de energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.

Estos proyectos, con una inversión total de 107.169 euros, serán financiados por al Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, mediante la línea de ayudas creadas por la Junta de Extremadura para este fin.

Con la instalación de 36 captadores solares en la piscina climatizada se conseguirá que funcione la misma al 100% con energía renovable, ya que la calefacción ambiente y el calentamiento del vaso de la misma se realizará mediante la instalación de calderas de biomasa ya existente, suponiendo esto grandes ventajas para el medio ambiente y ahorros considerables de mantenimiento de esta instalación a medio y largo plazo. Con este proyecto se prevé un ahorro energético y económico aproximado del 70% con respecto a la utilización de otras energías convencionales.

En cuanto al proyecto de renovación de alumbrado en las calles Hernán Cortés y Francisco Pizarro, se pretende sustituir las luminarias de vapor de sodio de 100 watios y equipo de doble nivel. Se trata de una de las muchas medidas propuestas a partir de la auditoría energética realizada en el municipio en el mes de febrero, con el fin de mejorar la eficacia y el ahorro del alumbrado público exterior. Con esta actuación se prevé llegar a un ahorro energético anual de 3.322 kilowatios.

Con estas medidas el ayuntamiento sigue asumiendo el compromiso de invertir y facilitar la implantación de sistemas de ahorro energético así como la promoción y el impulso de energías no contaminantes. Otros ejemplos en donde se ha aplicado esta enrgía es en el polideportivo o pisos tutelados.