Recientemente se ha creado el Consejo Escolar Municipal de Miajadas. Está formado por toda la comunidad educativa de la localidad cacereña, directores de centros educativos, asociaciones de padres y madres de alumnos, representantes de los escolares, centrales sindicales y asociaciones y federaciones educativas, entre otros.

Según informó al PERIóDICO EXTREMADURA el alcalde del municipio, Antonio Díaz, "lo que se pretende con este nuevo consejo, es constituirse como foro de diálogo y cauce de participación de la comunidad escolar de Miajadas, así como de consulta y asesoramiento y, de manera especial, en materia educativa", subrayó el primer edil.

Entre las funciones que tendrá este nuevo organismo de carácter educativo, destacan la elaboración de informes y estudios por propia iniciativa sobre cuestiones de interés en el municipio, la elaboración y ejecución de proyectos orientados a la mejora educativa, actividades divulgativas, formativas, jornadas, encuentros, conferencias y congresos, entre otros.