Miajadas o Meaxadas (pequeños pedazos de terreno) como la llamaron los romanos, es un municipio de la provincia de Cáceres, geográficamente situado en el Valle del Guadiana e influido por sus vegas, socioeconómicamente perteneciente a la comarca Miajadas-Trujillo, tiene una población que se sitúa en torno a los 10.000 habitantes.

En lo referente a su actividad económica, Miajadas presenta un reparto sectorial bastante equilibrado donde predomina el sector agrario, que ocupa al 40% de la población activa aproximadamente. Sus condiciones topográficas favorables, una buena productividad de los suelos y la disponibilidad de agua para el regadío hacen posible una agricultura intensiva. Debido a este tipo de agricultura y a la relevancia del sector servicios, que ocupa a más del 30% de la población, y por ser Miajadas un centro urbano con funciones de cabecera comarcal, su actividad económica es próspera.

Por su parte, la industria también tiene su peso en la economía local, sobre todo las conserveras, o la reciente apertura de una envasadora de arroz (Extremeña de arroces) la convierten en una localidad próspera. Gracias a esta economía puede hablarse de dinamismo demográfico, de rentas elevadas y de tasas de paro inferiores a las medias regionales.

LUGARES PARA VISITAR

En el terreno artístico, requiere especial mención el templo parroquial de Santiago Apóstol, uno de los edificios más impresionantes de la zona, cuya construcción se inició en los siglos XV y XVI y finalizó en el XIX y en cuya dirección trabajó el célebre arquitecto Pedro de Ybarra, destacando la talla policromada de Santiago que alberga en su interior. La ermita de san Bartolomé, la casa palacio y la iglesia de Nuestra Señora de Belén, merecen también ser visitadas, a lo que hay que unir los restos de un castillo medieval que data del siglo XIII.

Miajadas y sus algo más de 121 Kilómetros cuadrados albergan paisajes diferentes: desde los llanos terrenos de cultivo hasta los encinares en la zona de Los Canchos. Para contemplar estos lugares podemos recomendar realizar La Ruta de Los Molinos, que parte de Miajadas siguiendo el camino del Molino del Capitán hasta llegar a la margen izquierda del río Búrdalo, el de mayor caudal, frente a los arroyos (Dehesilla, Hornillo o del Burro) que suelen casi desaparecer en verano.

La excelente ubicación de Miajadas y su encrucijada de carreteras potencian todas las posibilidades de la localidad: la autovía de Extremadura, la futura autovía regional que la conectará con Don Benito Villanueva de la Serena o la carretera Cáceres Medellín son las principales arterias.