El Ayuntamiento de Miajadas, a través de la Oficina Ciudad Saludable-Agenda 21, va a llevar a cabo el Parque Mediterráneo El Ejido, proyecto que se realizará en un terreno de 17 hectáreas localizado entre la carretera de Don Benito y las 120 Viviendas.

Según informó la técnico Medioambiental del consistorio, María López, con esta iniciativa se trata de desarrollar un parque donde haya "especies autóctonas" que se puedan adaptar fácilmente al medio y al clima de Miajadas. Además, explicó que no sólamente se va a procurar que haya plantas y árboles de la zona, sino también de otras partes del mundo. De esta forma, habrá áreas con cultivos de árboles frutales y de cereales "donde se pueda realizar actividades demostrativas" propias de estos cultivos. Otra parte de este terreno estará dedicado al bosque mediterráneo, así como al medio natural de Miajadas. Todo ello se completará con "una especie de jardín botánico" con plantas de otros lugares.

Junto con toda esta vegetación, también se llevarán a cabo zonas lúdico-deportivas, como un rocódromo y pistas para montar en bicicleta o para practicar atletismo. Además, la iniciativa contempla un centro de interpretación del propio parque y del medio natural de Miajadas, según informó López.

El parque mediterráneo, que contará con un muro perimetral para marcar sus límites, tendrá una laguna con unas dimensiones mayores a la que hay actualmente en este terreno y servirá para realizar diferentes actividades. Tampoco faltarán áreas de descanso, zonas de aparcamientos y diferentes áreas de esparcimiento para los más pequeños, entre otros servicios.

Para comenzar este proyecto, realizado por los ingenieros de Montes Jaime Hurtado y Angel Blázquez, el consistorio solicitará una escuela taller compuesta por un módulo de albañilería, otro de jardinería y otro de educación ambiental. Los vecinos de Miajadas pueden aportar nuevas ideas en la oficina miajadeña de Ciudad Saludable-Agenda 21 para completar el diseño de este proyecto. El parque comenzará a construirse a principios del próximo año.