Miajadas contará con una planta de generación eléctrica a partir de biomasa agrícola, según adelantó, ayer, a EL PERIODICO DE EXTREMADURA el alcalde, Antonio Díaz.

La empresa navarra Acciona Energía será la encarga de llevar a cabo este proyecto "novedoso", que tendrá un presupuesto inicial de más de 39 millones de euros y que ocupará una superficie de 47.000 metros cuadrados. Díaz detalló que la obra civil de la planta comenzará en un periodo aproximado de seis meses, puesto que ahora está "en la fase de conseguir todos los permisos necesarios". En este sentido, aseguró que no cree que tenga "ningún problema" para obtener las autorizaciones de la Junta de Extremadura.

El alcalde de Miajadas explicó que la instalación de esta planta generará 15 megawatios de potencia, lo que significaría producir energía suficiente para abastecer a una población de unos 20.000 habitantes. Dicha energía se conseguirá mediante el tratamiento, principalmente, de residuos agrícolas como el maíz y el tomate y residuos leñosos, "ambos recolectados de los campos de cultivo de las zonas de influencia de la propia empresa". Por ello, el edil afirmó que "el sector agrícola se verá claramente beneficiado", ya que Acciona Energía pagará por esos restos que ahora se quedan en el campo y no son utilizados. Según fuentes municipales, se utilizarán hasta un total de 106.197 toneladas al año, correspondientes a "un 80 % de residuos herbáceos y un 20% de leñosos".

BENEFICIOS El proyecto generará de forma directa 25 puestos de trabajo. Además,supondrá empleo para otras 75 personas de manera indirecta en la recogida o el transporte de los productos, entre otros servicios que se puedan ofertar.

Además de la energía eléctrica de esta planta, también se podrán aprovechar algunos restos generados del tratamiento de los productos herbáceos y leñosos como las cenizas volantes. Segun informaron fuentes municipales, esta ceniza, una vez tratada, puede servir como "fertilizante y abono agrícola o como ingrediente para productos cerámicos", entre otros usos.

El alcalde de Miajadas mostró su "satisfacción" por el diseño y futura puesta en marcha de la iniciativa, "puesto que es ya una realidad". Afirmó que su implantación no sólo generará empleo, sino que también significará "que la localidad de Miajadas apuesta por las energías renovables y por la conservación del planeta".

Por la trascendencia del proyecto, el consistorio miajadeño convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente --órgano municipal de participación ciudadana-- para informar de la puesta en marcha de la planta energética. Al encuentro asisitieron 29 representantes de distintas agrupaciones: cooperativas y sindicatos agrarios, asociaciones de vecinos, así como del colectivo comercial y empresarial. También acudieron representantes de Acciona Energía.