La comarca Miajadas-Trujillo ha realizado una apuesta por el ahorro energético y las energías renovables en el medio rural con el proyecto de cooperación transnacional Eureners, que se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria Leader+.

La iniciativa gira en torno a las energías renovables y promueve la promoción, difusión y experimentación en materia de energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

Seis grupos de Acción Local, de los que cuatro son españoles, están llevando a cabo este proyecto, que ahora trabaja en la validación de una guía de ahorro y eficiencia energética y la coordinación de las acciones comunes.

Está previsto poner en marcha un congreso internacional de aprovechamiento de la biomasa que se celebrará en Estella (Navarra) el próximo mes de octubre. El grupo de cooperación ha tenido la oportunidad de conocer el uso de energías renovables en las instalaciones deportivas de Miajadas.

Los asistentes han tenido oportunidad de conocer el patrimonio de Trujillo a través de una visita guiada y algunas iniciativas subvencionadas por Adicomt dentro de la Iniciativa Leader.