El Ayuntamiento de Miajadas pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión informática y una plataforma digital para que los ciudadanos puedan realizar a través de internet gestiones burocráticas desde casa, sin tener que desplazarse hasta el consistorio, según explicó el informático municipal, Francisco Martín. Se trata de crear una aplicación informática "integrada y global" con la que se pueda, desde un terminal, resolver cualquier cuestión de otro área, "sin tener que ir de despacho en despacho", informó Martín. Así, se pretende "hacer eficiente la administración".

Este sistema, según señaló el informático municipal, también contempla la creación de un sistema en el que el ciudadano, a través de internet, pueda llevar a cabo "gestiones municipales" como obtener un certificado de empadronamiento, conocer el estado de expedientes, o realizar cambio de domiciliaciones, entre otras. Estas tareas se podrán llevar a cabo mediante un certificado digital o, en un futuro, mediante el DNI electrónico. Con esta medida se pretende hacer "más funcional el ayuntamiento y acercarlo a los ciudadanos" para la adquisición de información y documentación.

Este proyecto supondrá una inversión de unos 280.000 euros, cuantía económica que se dedicará a la adquisición de programas de gestión informática y de equipos informáticos. Francisco Martín explicó también que la intención del ayuntamiento miajadeño es diseñar "un software libre" para que dé más garantía de futuro.

La iniciativa está subvencionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, a través del convenio firmado por ambas administraciones para mejorar los sistemas de información en línea. Mediante este acuerdo, Miajadas ha sacado a concurso la realización del hardware. Por ello, tiene que estar adjudicado este trabajo a una empresa antes del 1 de diciembre y el sistema de gestión deberá estar funcionando a finales del año 2007. Los equipos informáticos estarán basado en servidores de aplicaciones y en un servidor web que envíe la información solicitada a través de internet.