Bajo el nombre Miel de las Sierras de España, la cooperativa Apihurdes ha llegado a un acuerdo con las cooperativas apícolas Reina Kilama de San Miguel de Valero en Salamanca y Sierras Andaluzas de Castilblanco de los Arroyos en la provincia de Sevilla. Las tres firmas mantuvieron el pasado martes una reunión en Mérida en la que se acordó el nombre del consorcio y la contratación de un gerente.

GERENCIA "Es una figura muy importante y necesitamos una persona experimentada con capacidad de gestión. Hemos entrevistado a más de 60 candidatos y el proceso de selección ha sido lo que más tiempo nos ha llevado", explicó Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes. En la reunión celebrada en la capital autonómica también se acordó celebrar un encuentro en el Ayuntamiento de Pinofranqueado el próximo lunes para perfilar la sede de la sociedad.

"Las relaciones con el ayuntamiento son buenas y fluidas aunque nos falta concretar algunas cosas que queremos ver y plasmar para que Pinofranqueado sea la sede", explicó el dirigente apícola. La previsión de los responsables del consorcio es que la firma ante notario se produzca "antes de finales de julio para constituir definitivamente la empresa". El objetivo es que la industria apícola comience a funcionar coincidiendo con el periodo de comercialización de las mieles recolectadas en la presente campaña. Asimismo, la firma baraja un órgano de dirección colegiado. Las tres cooperativas cuentan con alrededor de 500 socios en conjunto y la producción anual en un año normal ronda los tres millones de kilos de miel y los 500.000 kilos de polen. La facturación estimada del consorcio es de 15 millones de euros, lo que convertiría a la firma de exportación en la mayor empresa de producción de miel y polen de Europa.