Los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Trujillo Trotarium han mantenido un encuentro con el director del grupo de acción local Adicomt, Manuel García, con el objetivo de conocer de cerca la labor que desempeñan, pero sobre todo para analizar la situación laboral de la comarca Miajadas-Trujillo y reflexionar sobre las posibilidades de autoempleo que ofrece el territorio.

Dado que el grupo de personas que forman parte de esta lanzadera están en situación de desempleo, pero cuentan con un espíritu dinámico, comprometido y con el firme propósito de conseguir un trabajo por cuenta propia o ajena, la charla se centró fundamentalmente en conocer cuáles son los nichos de mercado que, según algunos estudios derivados de las propuestas de la estrategia de especialización inteligente de Extremadura, se centran en el sector turístico, en empresas vinculadas al medio ambiente, a la prestación de ayuda, los productos agroalimentarios o el circuito de compra-venta y el comercio de proximidad, según informó Manuel García.

A este respecto, algunos de los participantes se interesaron por conocer la información, el asesoramiento y las ayudas económicas a las que pueden optar a través de Adicomt, «puesto que muchos cuentan ya con algún proyecto en mente que les gustaría poder desarrollar», indicó.

Por este motivo, la posibilidad de avanzar en el sector del empleo por cuenta propia es uno de los temas en los que más se ha ahondado en el encuentro, con atención a la próxima convocatoria de ayudas que desde el grupo de acción local se ofrecerá. Según Manuel García, la siguiente convocatoria de ayudas tendrá una cuantía cercana a los 650.000 euros y estará destinada a proyectos productivos empresariales. Aseguró que está ya remitida para su validación por parte de la Junta de Extremadura «por lo que el siguiente paso será su publicación y la apertura del plazo de 45 días para su solicitud».

En cuanto al resto de ayudas, dirigidas a ayuntamientos y entidades sociales, están previstas que se convoquen para la primavera, avanzó el presidente de Adicomt «aunque serán posteriores a estas», puntualizó.

A PIE DE EMPRESA / Otro de los contactos con empresas y entidades de la zona que la Lanzadera de Trujillo ha mantenido en los últimos días ha sido con la fábrica de jamones Navidul, una de las de mayor dimensión de la zona. Los participantes tuvieron oportunidad de presentar directamente el trabajo que están haciendo en el día a día y de presentar individualmente la formación y destrezas que poseen.

Anteriormente, también han mantenido un contacto directo en Cáceres con BNI, la organización de referencias de negocios más grande del mundo.