Es alcalde de Membrío desde el 4 de noviembre, tras aprobarse una moción de censura acordada entre su grupo (PSOE) y un edil de IPEx contra el alcalde Agustín Gilete, también de IPEx. Miguel se define como una persona simple y ecuánime y está convencido de que su pueblo natal, que ronda los 900 habitantes, demandaba un cambio de gobierno urgente.

--¿Cómo se siente llegando a la alcaldía a través de una moción de censura, en lugar de haberlo logrado en las urnas?

--No ha sido cómodo ni agradable. Sería preferible aguantar hasta el final de la legislatura, pero resultaba imposible sostener la situación un día más.

--¿Como afronta el poco tiempo --cinco meses-- que le queda para acabar su mandato?

--Muy preocupado. Los tiempos no son buenos para ser alcalde por las circunstancias que concurren, hay poco dinero en los ayuntamientos y tenemos la amenaza del Gobierno que prohíbe endeudarse.

--¿Qué ha gestionado en su primer día en la alcaldía?

--He visto un montón de papeles que el secretario y la administrativa me habían puesto encima de la mesa, y me he quedado un poco asustado. Uno se encuentra con algo que desconoce, nuevo, y eso asusta.

--¿Cómo es su relación con el exalcalde Agustín Gilete?

--Muy mala. Tenemos casi la misma edad, nos hemos criado en la misma calle, pero con los años, por su forma de ser e intransigencia, se ha ido distanciando. Yo he procurado que no llegaran las cosas hasta este extremo. De hecho, llevo siete años y medio en la oposición y el 90% de sus propuestas se han aprobado por unanimidad, lo que demuestra que mi oposición no ha sido negativa, sino constructiva.

--¿Cuál cree que es el sentir de los vecinos en la calle?

--Muy bueno. A los vecinos los veo contentos y animados. No sé si es por la curiosidad que les suscita un gobierno distinto, pero percibo un buen ambiente.

--¿Qué cree que se puede hacer en sólo cinco meses?

--Sinceramente no lo sé. Lo que sí tengo claro es que mi objetivo prioritario consiste en cambiar el ambiente y las relaciones entre el ayuntamiento y los ciudadanos. Esto era como el cortijo del alcalde. Pretendo que a partir de ahora el ayuntamiento sea un sitio donde los vecinos se sientan como en su casa. Quiero que la gente diga lo que está bien y también lo que está mal, y que puedan opinar sin miedo.

--¿Cómo recibió la noticia de que el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tomaría medidas contra los tres ediles del PSOE, incluido usted, si la moción salía adelante?

--Sabía que no iba a contar con su respaldo. Eso me hizo sentir mal porque soy socialista y he trabajado mucho por el partido.

--¿Qué mensaje enviaría a las personas que no eran favorables a su decisión?

--Que estudien a fondo la problemática que tenemos aquí. Le aseguro que si hubiera habido otra solución habríamos tirado por otro camino, pero nadie me planteó otra opción mejor que la moción de censura.

--¿A partir de ahora tratará usted de consensuar todas las propuestas con la oposición?

--Lo veo imposible.

-¿Qué proyectos prioritarios tiene sobre la mesa?

--Distribuir las subvenciones del Aepsa con los trabajadores, mejorar todo el entorno de las piscinas que está en muy malas condiciones, poner en marcha la casa rural que hizo el anterior alcalde, entre otras cosas de pequeño calado porque por el momento no da para más.

--¿Recibió muchas llamadas de compañeros de partido apoyándole tras la moción?

--A título personal muchísimas, tanto de compañeros de partido de la provincia de Cáceres como de vecinos del pueblo.

--¿Alguno para ´reñirle´?

--Ninguno.

--¿Echó en falta a alguien?

--Siempre falta la llamada de alguna persona, pero los más cercanos, todos me han llamado.

--¿Le preocupan las medidas anunciadas que se puedan tomar contra ustedes, como la expulsión del partido?

--Me preocupa en el sentido de que yo he trabajado mucho por la agrupación, le he dedicado largos años y me dolería mucho que se me relegara.

--¿Qué es la política?

--Para mí la política es claramente un medio para servir a la sociedad. Además, debe estar enfocada a que el ciudadano se sienta a gusto e integrado, y debe ser una herramienta para que nadie en esta sociedad se sienta desamparado.

--¿Se presentará a las elecciones municipales del 2011?

--En principio sí. Por supuesto que si me presento será siempre por el partido socialista.