Una inversión de 216.000 euros del Ministerio de Cultura permitirá restaurar la sillería del coro de canto de canónigos que tiene la Catedral de Coria. El proyecto, que ha salido a licitación y está pendiente de la concesión de la obra, ha sido redactado por Mariano Fernández, restaurador del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Conservador del Museo de Bienes e Inmuebles, de Valladolid.

Las obras de restauración que se van a llevar a cabo en cada uno de los 72 sillones de madera, "no son difíciles", comentó el Deán, José Antonio Fuentes, aunque "sí importantes porque durante medio siglo nunca se han arreglado", añadió.

Tratamientos contra la carcoma, la eliminación de humedades, la reposición de las estatuas que faltan en la colección que adorna lo alto del conjunto de la sillería; y la restauración del facistol del siglo XVIII, enclavado en el centro del escenario, son algunas de las mejoras.

EN DESUSO En cuanto a los plazos, hay un mes para adjudicar las obras y éstas comenzarían a finales de mayo o junio.

La restauración del coro refleja más la preocupación de la Diócesis de Coria-Cáceres por la conservación del patrimonio que por recuperar un lugar en desuso puesto que aunque se restaure seguirá, después de diez años, sin ocuparse puesto que no hay suficientes canónigos para cubrir las 72 sillas del coro.

Tanto el Cabildo con una inversión éste de 90.151 euros, como el ministerio con el resto, tienen en proyecto una segunda partida global de 720.000 euros. Esta aportación posibilitará reforzar la estructura de los exteriores, muros, así como la restauración del Campo de la Virgen y se llevará a cabo un estudio geológico y arqueológico.