Monroy se viste de gala. Cientos de devotos se dieron cita para recibir a su patrona, Santa Ana, a su llegada a la población.

Fue recibida por las primeras autoridades locales, encabezadas por su alcalde Telesforo Jiménez que le puso el bastón de alcaldesa. De esta manera, a lo largo de su novenario presidirá los actos, que se extenderán hasta el día 26, día de su festividad, cuando regresará hasta su ermita.

La asociación cultural de cornetas y tambores realizó su presentación en la iglesia parroquial de Santa Catalina. Su presidente, Javier Albarrán, señaló que "esta asociación comenzó con poca gente, pues es de reciente creación y nos hemos asociado para recibir alguna subvención para instrumentos y para afrontar los gastos de material, ya que con la cuota de los socios no tenemos suficiente".

Asimismo Albarrán dijo que la mayoría de los componentes son "niños y algunos padres".

En su repertorio interpretan solamente marchas procesionales, aunque ahora suman algunas interpretaciones nuevas, compuestas con motivo de la llegada de la patrona. Los miembros de esta asociación son 23 y surgió con la idea de dar realce a la Semana Santa.

"Ensayamos todos los días durante una hora, todo lo que tocamos lo hemos aprendido gracias al esfuerzo de Tomás, Ricardo y algún otro, pero no disponemos de ningún profesor que nos ayude aunque intentaremos que alguien lo haga, para hacer toques nuevos", explicó Javier Albarrán.