Los habitantes de la localidad cacereña de Monroy han vivido este fin de semana inmersos en los preludios de la popular romería del Lunes de Albillo, que se celebra hoy en las inmediaciones de la ermita de Santa Ana. A lo largo del fin de semana el ayuntamiento ha organizado numerosas actividades de ocio y deportivas. Los asistentes han practicado en el campo de tiro El Ejido y participado en el concurso de pesca organizado en el pantano por la Sociedad de Caza y Pesca.

Hoy, día grande para Monroy y fiesta local, los actos programados comienzan con la procesión y misa en honor de Santa Joaquina y Santa Ana. A las dos de la tarde se celebra un concurso de trajes tradicionales y se entrega los premios a los caballos y carrozas ganadoras de los distintos certámenes organizados.

Una costumbre ancestral En esta jornada es costumbre entre los monroyegos "que la familia y los visitantes degusten los distintos productos del cerdo", así como la tradicional caldereta, platos, ambos, típicos de la zona, que se riegan "con un buen vino de pitarra". El día concluirá con una verbena y la suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Este año a los actos preparados por el Lunes de Albillo, se unen las actividades de la Asociación Amigos del Caballo de Monroy, que se ha constituido con el fin de "promocionar y fomentar la afición a este bello y noble animal", según su presidente, Telesforo Jiménez. El colectivo rememorará los viejos tiempos con un paseo a caballo desde la plaza Mayor a la ermita, "recorriendo las calles del pueblo". Una vez terminada la misa celebrarán un concurso de cintas y una carrera de caballos, "para pasar un día lo más divertido posible".