La presentación del proyecto del Museo de Arte Figurativo inaugura hoy las III Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, que se van a celebrar en Montánchez hasta el 10 de diciembre. Según explicó el alcalde del municipio, Juan Alcázar, en primer lugar, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas, organizadas por el ayuntamiento de la localidad.

Media hora después, la pintura y la escultura tradicional, "la figuración española, propia del Siglo de Oro, los cuadros y esculturas realizados tal cual se ven las cosas", cobrarán protagonismo con la presentación del proyecto del museo de arte figurativo, donde le artista holandes Alwin Van der Linde será el protagonista, según el alcalde.

La jornada de mañana comenzará con una matanza tradicional. A partir de las 11.00 horas, se abrirán los stands en la plaza de España, con 18 expositores inscritos. A esta hora, está prevista también una reunión del director de Comercio de la Junta, David Carmona, con los empresarios de la localidad.

Uno de los momentos más importantes de estos tres días, según Alcázar, será la ceremonia de entrega del premio Jamón de oro Villa de Montánchez al presentador de televisión Manel Fuentes y a su programa Caiga quien Caiga . Con este galardón se quiere premiar el humor "sin aditivos" que se realiza en este espacio televisivo.

Mañana también se llevará a cabo una cata concurso de jamón ibérico. Cada empresario sólo podrá poner a disposición del jurado una sola pieza. El plazo terminará a las siete de la tarde y una hora después, el jurado valorará la calidad de los jamones presentados. La jornada terminará con la celebración de la obra teatral El muerto más disputado , a cargo de la compañía Garnacha Teatro.

El sábado, 10 de diciembre, se abrirán los stands a las once de la mañana. A la una de la tarde, se llevará a cabo una exposición de coches clásicos en la plaza del Altonzano. Por la tarde, el ayuntamiento del municipio promocionará la dieta mediterránea repartiendo a la población infantil menor de 14 años un bocadillo de jamón o de otros productos del cerdo. En la clausura de este evento, se celebrará un baile con orquesta en el Salón Marilá. Juan Alcázar también destacó que tanto el viernes como el sábado se realizarán sendas degustaciones al mediodía.