Montánchez ha entrado a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), entidad promocionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De este modo, junto a Azuaga, es la segunda población extremeña que pertenece a este organismo.

Con el ingreso en la AICE, el ayuntamiento se ha comprometido, entre otras cosas, a promover la educación en la diversidad, la cooperación, evitando exclusiones de sexo, cultura, raza, edad, discapacidad, condición económica u otras. Además, ofrecerá oportunidades de formación y cultura con una visión global, fomentando la calidad de vida. También el consistorio realizará estudios sobre las necesidades de la población, formará a padres, educadores y trabajadores de la administración para llevar un proyecto conjunto de ciudad y estimulará el asociacionismo. Aparte del cumplimiento de estos y otros principios, para que Montánchez entrase a formar parte de esta red mundial de Ciudades Educadoras de la Unesco , ha tenido que demostrar que cuenta con un rico patrimonio cultural y natural.

Gracias a la AICE, la población podrá acceder a un gran banco mundial de documentos y proyectos. Además, tendrá acceso a fondos nacionales, europeos y mundiales para llevar a cabo distintas iniciativas. También va a facilitar a la población que lleve a cabo intercambios de experiencias, a través de hermanamientos con ciudades de todo el mundo pertenecientes a esta red mundial, entre otras ventajas.

Por parte del ayuntamiento de la localidad, los técnicos encargados del desarrollo del proyecto para la adhesión de Montánchez a la AICE han sido el técnico de turismo Pedro Fernández Sánchez y el agente de empleo y desarrollo local Marcelino Moreno, con el apoyo de los responsables políticos de la casa consistorial. También han colaborado vecinos de forma particular, como Antonio Ledo.