La localidad de Montánchez ha servido como ejemplo de gestión financiera y turística a los pueblos ecuatorianos de Salitre, Patate, Girón, Payatanga y Zaquicilin. Según explicó el alcalde montánchiego, cinco representantes de estas cinco localidades pasaron la mañana del martes analizando la gestión y el funcionamiento de un ayuntamiento como el de Montánchez, así como la forma de elaboración de un plan urbanístico.

Además, vieron la organización de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, así como "el régimen de funcionamiento de una casa rural". Para Alcázar, el encuentro, organizado por la Fundación para la Ayuda local a los Municipios Sudamericanos, "ha sido muy positivo, porque a veces no sabemos apreciar lo que tenemos"; y al mismo tiempo, añadió, "nosotros también hemos aprendido de su ilusión".

La intención de los ecuatorianos, cuyo futuro pasa en gran medida por el turismo, por los recursos naturales que tiene el país, ha sido recoger las experiencias vividas en Extremadura, y concretamente en Montánchez. Así lo reflejó la representante de Patate, Libian Topian, quien destacó la organización y el desarrollo de la población. Además, afirmó que intentará poner en práctica en su localidad la idea de la gestión turística, el almacenamiento de los desechos sólidos y los aspectos administrativos que han conocido.

Por su parte, el representante de Zaquicilín, Elgaray Macana, manifestó que "estamos gratamente sorprendidos de ver a un pueblo que quiere trabajar, y poder aprender de él".