Montse Vázquez Rodríguez, Licenciada en Educación Física, es la coordinadora del Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad del Valle del Ambroz que está formado por ella y su compañero Carlos.

--¿En qué consiste el Servicio de Dinamización Deportiva?

-- Lleva la actividad física a los vecinos de municipios del Ambroz. Tratamos de promover que todos los vecinos realicen actividades deportivas, desde los niños a la gente mayor. Se trata de dinamizar el tejido asociativo deportivo.

--¿Qué tipo de actividades tienen ahora mismo en marcha?

-- Tenemos gimnasia de mantenimiento en todos los municipios para adultos; también estamos con las fichas de los Judex de los deportes de orientación, senderismo y escalada, en los que se empezarán a participar a partir de enero en las diferentes concentraciones; y hay algunas actividades puntuales en lo que queda de año, como la Marcha Senderista Puerto de Honduras y en la que se pondrá el Belén.

--¿Cuáles son los objetivos principales que tienen marcados?

--Promover el ejercicio y la actividad física y que esa actividad física sea como un hábito de salud para los distintos colectivos y conseguir que cada vez más personas del Ambroz practiquen deporte.

--¿Cómo son de deportistas los vecinos de la comarca?

--Responden bien a todas las actividades que les planteamos. Hay mucha oferta en algunos municipios y menos en otros, pero en general todas las actividades se suelen repetir de un año a otro. La gente es bastante participativa.

--¿Qué importancia tiene el deporte en el cuerpo humano?

--Tiene mucha importancia a lo largo de nuestra vida. Todos los problemas que nos pueden venir cuando somos mayores vienen de malas posturas desde que somos jóvenes, por ejemplo. Todo ese trabajo de corrección postural o el trabajo aeróbico para evitar sobrepeso se puede evitar si mantenemos un cierto nivel de actividad física.

--¿Cuál es el deporte que usted recomendaría para practicar?

--La primera recomendación es caminar, pero no es solo me voy a caminar, sino que hay estirar, hacer movilidad articular, trabajar el tono de los músculos. Si siempre camino el mismo tiempo y los mismos días el cuerpo se acaba habituando. También es bueno cambiar el esfuerzo para que el cuerpo no se acostumbre.

--¿A cuántas personas atienden?

--En el programa de gimnasia de mantenimiento tenemos entre todos los municipios unas 150 personas, desde octubre a mayo; en las actividades de Judex tenemos unos 80 niños; y luego están los diferentes equipos de Judex a los que se tramitan las fichas y demás como en el fútbol o baloncesto. Yo creo que en marchas senderistas realizadas por nosotros, podemos ir a una media de unas 40 personas por marcha y que al año hacemos 8 marchas pues salimos a unas 400 personas prácticamente que acuden a nuestras marchas. Luego cuando sumamos al final en la memoria pues podemos estar hablando de que unas 1000 personas participan en nuestras actividades y las atendemos desde nuestro servicio de dinamización deportiva.

--¿Qué le diría a esas personas que no están muy por la labor de hacer deporte?

--Pues que lo prueben, que se acerquen a conocer el servicio de dinamización deportiva, que participen de nuestras actividades, porque siempre hay que gente que prueba y se queda o gente que se arrepiente de no haber participado en alguna actividad. Y a los que están pues que sigan y podamos seguir creciendo poco a poco.