El Ayuntamiento de Moraleja en pleno ha aprobado la construcción en el municipio de una planta de reciclaje de residuos sólidos procedentes de la construcción y demolición.

Se trata de una medida que cuenta con una inversión de 750.000 euros aproximadamente y que ya ha sido adjudicada a la empresa Sani Tecnológica Extremeña, con sede en Almendralejo y autorizada para el tratamiento de este tipo de residuos. La planta se construirá en la misma escombrera de Moraleja y el objetivo no es otro que "evitar residuos en las cunetas de las carreteras o en otros parajes", afirmó ayer la alcaldesa de la localidad, Teresa Roca.

La iniciativa, que estará funcionando el próximo año, responde a una normativa europea que contempla la creación de este tipo de instalaciones para la gestión de los residuos municipales. "Los ayuntamientos estamos obligados a controlar estos vertidos y residuos", añadió Roca, quien recordó que los ciudadanos también estarán obligados a llevar a la planta los escombros de las obras de construcción y demolición a pesar de que tengan que abonar una canon por el uso del servicio que el consistorio ha aprobado en sesión plenaria. "La iniciativa tiene una importancia capital para el cuidado del medio ambiente".

Además, la empresa pacense Sani Tecnológica Extremeña obtendrá un 5% de la recaudación obtenida de acuerdo a la ordenanza fiscal vigente y otro tanto por ciento similar de beneficio de las toneladas anuales recicladas vendidas.