La localidad de Moraleja ha dado los primeros pasos para formalizar su incorporación a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata.

Hace tan sólo unos días que la alcaldesa de la población, Teresa Roca, anunció en un pleno de carácter ordinario la creación de una comisión mixta de estudio del proceso que funcionará según las directrices de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura para la constitución de mancomunidades integrales. En la citada comisión, cada grupo político nombrará a sus representantes, explicó Roca, y solicitarán la incorporación de Moraleja y Vegaviana al consejo de la agrupación de municipios de la comarca de Gata.

"Es la gran asignatura pendiente que históricamente tenemos en la zona", afirmó Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad, quien se mostró convencido de que "el beneficio será palpable al pasar de 17.000 a 25.000 habitantes".

Beltrán cree que las agrupaciones de municipios son la única vía para ofrecer todos los servicios necesarios a la población de las comarcas rurales. "A la hora de hablar de un mapa de gestión de servicios hay que seguir el modelo de Europa y unirnos".

Moraleja ha participado desde su puesta en marcha en los programas europeos Leader y Equal, y también se beneficiará del futuro plan de dinamización turística que se aplicará en Sierra de Gata, de ahí que algunas autoridades de la zona crean que ha llegado el momento de formalizar su inclusión, aunque el grupo popular de la mancomunidad de municipios se mostró contrario a esta incorporación en el último pleno celebrado por la agrupación de localidades.

A pesar del posicionamiento de los populares, Alfonso Beltrán confía en que el desarrollo de las negociaciones "haga cambiar determinadas posturas".

Será en un pleno de carácter extraordinario, aún sin fijar, cuando la mancomunidad apruebe la inclusión de Moraleja y su pedanía, Vegaviana, en la agrupación de municipios de Gata. También será necesario modificar los estatutos de la mancomunidad para adaptarlos a la futura ampliación.