L Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja apostó ayer por la implantación de cultivos frutales y la creación de una central hortofrutícola en el municipio como alternativa al maíz, cultivo mayoritario en la zona actualmente.

Ayer el colectivo convocó a los agricultores de la comarca a una reunión informativa en el centro de formación agraria de la localidad para ofrecer más datos sobre este "ambicioso proyecto", que funcionaría como una sociedad cooperativa. Para el presidente de la asociación, Clarencio Domínguez, hay que diversificar las explotaciones y optar por alternativas que incrementen la rentabilidad del trabajo en el campo. En la misma línea se pronunció, también ayer, el concejal de Agricultura de Moraleja, José Luis López, quien aseguró que la futura central hortofrutícola "sería viable a todas luces siempre y cuando se consiga una producción adecuada".

Según explicaron desde la asociación de empresarios,"no se puede pensar que el proyecto sea una solución a todos los problemas del campo en la zona porque conlleva inversiones y no todos los años el rendimiento es el deseado, pero insistimos en que se trata de una alternativa a tener en cuenta".

DOS AÑOS DE ANALISISDesde hace más de dos años el colectivo empresarial está analizando la situación del campo en la comarca y del estudio se desprende que una explotación de frutales incrementa su valor de forma considerable y que la actividad frutícola es compatible con el trabajo ganadero. Por su parte, José Luis López recordó que "hay mucha incertidumbre en el maíz destinado a grano" y aseguró que el cultivo de frutales redundará en una dinamización económica de la zona porque "requiere mano de obra, inversiones importantes en maquinaria, y el uso de productos fitosanitarios".

En la charla de presentación del proyecto estuvieron presentes Agustín Iglesias, profesor de cultivos frutícolas en el centro de formación agraria de Moraleja; Hilario Jiménez, agricultor profesional de Las Vegas Altas del Guadiana y Atanasio Naranjo, director gerente del grupo empresarial que lleva el mismo nombre. A la cita acudieron agricultores de Moraleja y Sierra de Gata, entre ellos el alcalde de Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín Mesa, quien aseguró que la implantación de frutales en la comarca "es viable y conveniente" y apostó por seguir trabajando en la creación de una central hortofrutícola.