El Ayuntamiento de Moraleja sustituirá las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle San Jurgo y de la margen izquierda de la avenida de Pureza Canelo para evitar inundaciones como las ocurridas en octubre del pasado año en estas dos zonas. Así lo anunció ayer a este diario el teniente de alcalde del municipio, Felipe Mayoral, después de que el pleno de la corporación diese esta misma semana el visto bueno por unanimidad a la propuesta.

El proyecto se ejecutará gracias al Programa Operativo Local y contará con una inversión cercana a los 240.400 euros, de los que el ayuntamiento aportará más de 30.000 y el resto del montante, la Diputación Provincial de Cáceres.

"Es un compromiso que adquirimos hace varios meses con los vecinos de las viviendas afectadas por las inundaciones del otoño", recordó Mayoral al subrayar la necesidad e importancia de ejecutar esta obra, que podría comenzar a desarrollarse en un plazo máximo de dos meses.

Los primeros trabajos se centrarán en la calle San Jurgo, donde el consistorio ya ha acometido mejoras en áreas colindantes. En este punto se sustituirán tanto las tuberías de la red de saneamiento como las de abastecimiento. "Trataremos de mejorar las pendientes, aunque todo depende de la orografía y del completo estudio que hemos elaborado con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la diputación", explicó Mayoral.

En el caso de la céntrica avenida de Pureza Canelo, se modernizará la red de saneamiento y se procederá a cambiar las rasantes y a mejorar la pendiente en el tramo comprendido desde la calle Pio XII hasta la entrada de la población. Además el diseño de la actuación prevé crear dos pendientes "claramente definidas" para una posible ampliación del colector de la avenida de Lusitania. "En este caso será un trabajo más complicado porque las tuberías se encuentran a mayor profundidad y requiere actuaciones previas", señaló el teniente de alcalde.

El equipo de gobierno prevé que ambas mejoras estén finalizadas en octubre o noviembre de este año para que las lluvias del próximo otoño e invierno no aneguen estas calles y el agua no inunde las viviendas.