El Ayuntamiento de Moraleja y la universidad popular pondrán en marcha un programa de acogida e integración dirigido a la población inmigrante que reside en el municipio y que supone un 2% del total de los habitantes de Moraleja.

Según explicó la alcaldesa, Teresa Roca, el programa, que fue solicitado la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, persigue la prevención de actitudes intolerantes y la plena integración de los extranjeros que viven en la localidad. Así, el novedoso programa actuará en tres ejes diferenciados como son el ámbito educativo, el área de la participación y el espacio de la sensibilización. La iniciativa pretende facilitar el acceso a todos los servicios y recursos que se ofertan a los ciudadanos en general. También aboga por conseguir la participación activa de los inmigrantes en todas las estructuras municipales y comarcales. "Ahora no tenemos problemas, pero hay que pensar en un futuro", añadió Teresa Roca.

En el ámbito de la sensibilización, el programa de integración incidiría en la prevención y erradicación de actitudes racistas, xenófobas y actuaría en posibles casos de exclusión social. "La medida tiene ante todo un claro fin preventivo", afirmó Roca. Asimismo, la alcaldesa recordó que en Moraleja no hay problemas de integración o convivencia con los aproximadamente 200 inmigrantes que residen en el municipio, que cuenta con una población que supera los 8.000 habitantes. El ayuntamiento y la universidad popular buscarán, a través de este programa, la coordinación con todos los servicios locales y comarcales que operan en la actualidad para alcanzar los objetivos fijados por la iniciativa. La población inmigrante pueden dirigirse a los servicios sociales de base del consistorio de Moraleja para beneficiarse del plan de integración.