El Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en marcha una campaña para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, una iniciativa que ha sido presentada, recientemente, en el IES Jálama. El acto que contó con la presencia del director del centro, José María Brull; la facultativa, Leonor Collazo; el Jefe de la Policía Local, Jesús Gonzalo; el Jefe de puesto de la Guardia Civil, David Vaquero, así como la presidenta del AMPA, Elisa María Robleda y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, Rubén Blanco. Precisamente, el edil, destacó la importancia de los aspectos médicos y legislativos, pero, sobretodo, apeló a la "responsabilidad individual ante la decisión de ingerir bebidas alcohólicas dadas las nefastas consecuencias que ello tiene". Además, animó a erradicar el pensamiento erróneo de algunos jóvenes de asociar las salidas nocturnas con el necesario consumo de alcohol.

EDAD TEMPRANA Así también, Rubén Blanco advirtió del importante papel que en este asunto deben jugar las familias ante los datos tan preocupantes, dijo, que sitúan a jóvenes de 12 y 13 años como edades de inicio en el consumo de alcohol. Finalmente, Rubén Blanco apostó por "engancharse al deporte y a la actividad física" como alternativa al consumo de alcohol. Finalmente, agradeció la participación en un amplio turno de ruegos y preguntas donde tanto los jóvenes estudiantes como varios docentes, pusieron de manifiesto diferentes posturas, interesándose por todos los puntos que se esgrimieron en la presentación por los contertulios asistentes.

Esta campaña, que se enmarca dentro de la Ley de Convivencia y Ocio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo y durante la misma se ofrecerá la información necesaria a las personas que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública de las sanciones que ello acarrea. Esto se hará a través de un documento que los agentes de la policía local entregarán. Dicha información hará referencia a la legislación vigente aplicable.