El grupo municipal socialista de Navalmoral se ha hecho eco del sentir popular relativo a la subida en 52,3% de la tasa de basura, aprobada en el pleno del pasado 9 de mayo y afirmó que la ciudadanía rechaza esta tasa, que calificaron como "desorbitada". Los socialistas criticaron ayer que no encuentran las ventajas de este incremento para el municipio, como anunció el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo, pues, según las estimaciones del PSOE, los moralos pagarán con la nueva tasa 222.891, 57 euros al año por el servicio. Esto significa que cada familia pagará tres euros más de media cada dos meses porque le recojan la basura.

El portavoz socialista, Lino González, señaló que con ese dinero todos los ciudadanos pagarán "hasta diez o doce veces" la nave industrial que Urbaser construirá en el polígono y que dentro de 20 años revertirá en el ayuntamiento con coste cero.

González añadió que lo único que se ha notado hasta ahora es una subida que afectará sobre todo a los comercios e industrias, ya que, por ejemplo, el recibo de basuras para un supermercado pasará de 71 euros a 108, lo que supone una factura de 37 euros más. El PSOE considera que el gobierno municipal no hace sino "poner trabas y obstáculos a las industrias de la localidad".