El jurado de la cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo decidió ayer que la Quesería Morán Piris fuera la ganadora de dos de los cuatro premios que entrega la organización de esta muestra quesera cada año. En concreto, se llevó las categorías de cabra pasta dura y oveja pasta dura, con los quesos Cabra curado y Reserva Morán Piris , respectivamente.

En los otras dos categorías, en oveja pasta blanda y cabra pasta blanda, los galardones fueron a parar a Cremosa artesana de Quesería Monte del Casar y Casto Marroyo de Quesería Casto Marroyo, respectivamente.

Para el el director de la cata, Gabriel Fernández, "ha sido una de las mejores catas en la que yo he asistido, por cantidad, 70 quesos se presentaron a este certamen, y por su calidad". En este sentido, indicó que "hemos dado sólo cuatro premios, pero podíamos haber dado muchos más". Explicó que la mayor participación ha sido en la categoría de oveja pasta blanda y en la que menos fue en cabra pasta blanda. "Cosa normal porque esta variedad de queso se está iniciando todavía", dijo.

Debido a esa gran participación de oveja pasta blanda, el alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, José Antonio Redondo, afirmó que quizá, para próximas ediciones, habrá que hacer previamente una selección de diez quesos para que, en una fase final, puedan optar este premio.

Por su parte, otro miembro del jurado, el gastrónomo Peio García, en este caso en la categoría de oveja de pasta blanda, afirmó que fue la mejor cata a la que el había asistido.

En este sentido, explicó que se ha valorado la presencia, el gusto y el retrogusto, así como la cremosidad y el ojo, entre otros aspectos. Del mismo modo, indicó siete quesos presentados al concurso eran "excelentes" y 25 "muy buenos". Por ello, reseñó que la diferencia entre uno y otro producto han sido pequeños detalles.

GRAN CALIDAD En cuanto al concurso en pasta dura de oveja, el concejal de Ordicia y miembro del jurado, Jesús María Laríz, destacó, al igual que sus compañeros, la gran calidad de los productos presentados. Además indicó que en esta edición se ha mejorado mucho la presentación de los propios quesos. El edil gallego también manifestó que de este certamen quesero "me llevo el gran ambiente y la organización", algo que ha ido mejorando a través de los años. El concejal explicó que lleva visitando la muestra desde sus principios, cuando estaba de alcalde Benigno Fernández.