En tan sólo un mes la exposición Tierra sin pan de Luis Buñuel del Centro de Documentación de Las Hurdes ha recibido 351 visitas. La muestra se inauguró durante las vacaciones de Semana Santa, el pasado 20 de marzo, y ha llamado la atención de decenas de personas que han llegado hasta la comarca única y "exclusivamente" a ver la exposición.

El director del centro documental, ubicado en Pinofranqueado, José Pedro Domínguez, indicó que el 75 aniversario de la filmación de la película y la conmemoración en la propia comarca atrae a personas de "lugares muy dispersos de la geografía nacional, principalmente del sur y de Madrid, aunque también de la región extremeña". Domínguez afirmó que recientemente han recibido a una pareja de Oporto (Portugal) que han planteado la posibilidad de realizar un intercambio de versiones de la película."Me comentan que allí tienen una versión portuguesa que se ha utilizado como documento de denuncia social".

CONMEMORACION El centro de documentación está conmemorando esta efeméride con distintas actividades y entre ellas se encuentra la exposición. También se ha publicado el número ocho de los Apuntes hurdanos dedicado a este tema y titulado Las Hurdes, Tierra sin pan de Luis Buñuel: historia fílmica de un documental polémico . Por otra parte, también se ha creado a principios de año la cuenta de correo electrónico tierrasinpan@gmail.com para recoger todo tipo de opiniones sobre la película, la situación de Las Hurdes a principios del siglo XX o todo lo relacionado con la repercusión, tanto negativa como positiva, del trabajo de Buñuel.

La exposición ofrece la posibilidad de conocer con detalle la película del famoso cineasta, los secretos de rodaje, sus múltiples versiones y, sobre todo, la huella que ha dejado en Las Hurdes 75 años después. La muestra es de caracter permanente y se podrá visitar, en principio, durante todo este año en el horario de apertura al público del espacio: de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 por las mañanas y de 16.00 a 18.00 por las tardes.