El Ayuntamiento de Montehermoso dio a conocer ayer el programa de actividades que comenzará a desarrollarse a partir de este mes con motivo de las fiestas de Los Negritos de San Blas que se festejará los días 2 y 3 de febrero. El programa comenzará el 23 de enero con una exposición de trajes y objetos que reflejarán la tradición e historia de esta fiesta montehermoseña, declarada recientemente de interés turístico regional.

Las piezas permanecerán expuestas al público hasta el 29 de enero en el Palacio Carvajal, en Cáceres. Esta misma exposición se mostrará del 30 de enero al 10 de febrero en el Centro de Iniciativas Turísticas de Montehermoso, lugar que podrá visitarse de 9.30 a 14 y de 16 a 18.30 horas.

El 2 de febrero a las 16.30 horas habrá un pasacalles organizado por la Asociación de Amas de Casa, colectivo que actuará después a las 18 horas en la casa de cultura de Montehermoso.

PROCESION Y BAILE A las 19.30 horas se hará la velá a San Blas y seguidamente se realizará una degustación popular de migas con café en la carpa instalada en la puerta del parque municipal.

El día 3 a las 11 de la mañana se oficiará la misa mayor y a continuación se procesionará el santo. A las 12 comenzará la tradicional danza y la exhibición de Los Negritos en la plaza de España que bailarán al son de los sonidos de la flauta y el tamboril. Después, se organizarán juegos populares para los niños.

A las 13 horas se llevará a cabo una comida popular durante la cual actuará la charanga y habrá una degustación de dulces típicos en la carpa instalada junto al parque. La jornada finalizará con baile con la actuación de una orquesta a las 17 horas. La festividad de San Blas cuenta en Montehermoso con una de las manifestaciones folclóricas más antiguas ya que se conoce su existencia desde el siglo XVI.