Doce años lleva de andadura la Asociación de Mujeres Carolina Coronado, de Malpartida de Cáceres. Se trata de un colectivo muy comprometido con cualquier actividad que pueda ser beneficiosa para el desarrollo social y cultural de la localidad cacereña.

En su trayectoria han sido impulsoras de la participación de la mujer en todos los estamentos sociales de la localidad, políticos, jurídicos y económicos, con especial interés en promover actividades. Esta organización fue socia fundadora de Adisa y difundió la cultura con cursos de poesía, relatos y cuentos infantiles, entre otros.

Estas mujeres también tienen en su mirada siempre presentes a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, entregando ayuda material y apoyo moral, además de realizar mercadillos para recoger toda clase de material para los Hermanos de Cruz Blanca, Cáritas y Cruz Roja.

Sin descanso

Para su actual presidenta, Adela Rodríguez, "el producto de aquella iniciativa que surgió hace doce años ha supuesto el haber luchado sin descanso por y desde este colectivo, realizando un abanico de actos y encuentros con todos los sectores, malos tratos, salud, inserción en el mercado laboral de las mujeres, con especial dedicación a la cultura", apunta Rodríguez.

En todo este recorrido, la asociación de mujeres se ha ocupado de reconocer a distintas mujeres por su trayectoria y han nombrado socias de honor a Pilar Merchán, Mercedes Guardado de Vostell y, el pasado año, a la exministra Carmen Alborch, gran defensora de las mujeres.