La Asociación de Mujeres Jóvenes de Extremadura, que tiene su sede en Navalmoral de la Mata, pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre un proyecto ideado para ayudar a las mujeres a afrontar problemas relacionados con la violencia de género. La Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura ha subvencionado esta iniciativa, además de otras actividades, con unos 8.000 euros. El programa de actuaciones se debe realizar antes de que finalice este año.

La asociación se puso en marcha en 1994 y desde entonces se han organizado numerosas actividades dirigidas a mujeres jóvenes. "Creemos que este colectivo sufre una doble discriminación, primero por su corta edad y también por su sexo", aseguró Teresa García, una de las asociadas.

La sede de Navalmoral es la única en la región de este colectivo, que cuenta con en total con una decena repartidas por España. "Somos más de 200 personas las que participamos en la organización de talleres, charlas y actividades informativas por todo el territorio nacional", dijo García.

Esta asociación funciona "gracias a las personas que trabajan en ella, voluntarias que, sin ningún ánimo lucrativo, intentan ofrecer soluciones", añadió.

A lo largo del año han realizado cursos de aprendizaje de las nuevas tecnologías, charlas sobre salud y han ofrecido consejos sobre dudas planteadas en debates sobre la sexualidad y el embarazo en adolescentes.

En los próximos meses de octubre y noviembre realizarán un curso bajo el título Violencia contra las personas , dentro del programa de la violencia de género, que se celebrará en Navalmoral, pero que está dirigido a todos los habitantes del Campo Arañuelo.

Además llevarán a cabo un taller con debates sobre la prostitución, que llegará a más puntos de la región.