Cerca de trescientas amas de casa pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Vera se hermanaron este fin de semana en Jarandilla con la Asociación de Amas de Casa de Jerez de los Caballeros. Entre las actividades desarrolladas figuran verbena popular, visita a las peñas jarandillanas, toros al estilo tradicional verato, comida de hermandad y recorrido de la Ruta del Emperador, entre Jarandilla y Yuste.

Aunque el trayecto a pie solamente lo hicieron de forma completa poco más de medio centenar de mujeres. El resto se trasladaron en autobús o subieron a el en algún punto del camino. Además el ritmo de la marcha fue bastante rápido, lo que no impidió que algunas de las caminantes aprovecharan la ocasión para visitar el El cementerio de los alemanes , ubicado en un olivar, entre Yuste y Cuacos.

Tanto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera, Encarna Ramajo, como la directora del Instituto de la Mujer, Josefa Caraballo, no dudaron en catalogar la experiencia de positiva, por lo que supone de intercambio de experiencias. Caraballo indicó además, que este tipo de hermanamientos entre diferentes comarcas y pueblos de Extremadura "tendrá continuidad en el futuro", ya que por otro lado sirve para "conocer nuestra región en el plano turístico, incluso".