La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Vera desplazará el próximo domingo hasta Jerez de los Caballeros a 350 amas de casa, algunas de ellas acompañadas de sus maridos o compañeros, para que tomen parte en el hermanamiento cultural que van a llevar a cabo con las féminas de la citada localidad pacense y los pueblos del entorno, según adelantaron ayer a este diario las presidentas de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Vera y de la Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara, de Jarandilla, Encarna Ramajo y María del Carmen Castaño, respectivamente.

Las asociaciones de La Vera llevarán hasta Jerez de los Caballeros dulces y productos típicos de la comarca, así como una muestra folclórica a cargo del grupo jarandillano Virgen de Sopetrán y el grupo de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Mujer Jaraiceña.

Los actos, que contarán con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, María Josefa Caraballo, comenzarán a las 10.30 de la mañana de este domingo en el recinto de Jerez. Posteriormente habrá una visita guiada por los monumentos de la localidad jerezana, amenizada con las rondas del Grupo Folclórico Virgen de Sopetrán. Al finalizar el recorrido tendrá lugar una muestra de folclore de ambas provincias extremeñas, comida y baile con orquesta.

Por otra parte, Ramajo calificó este tipo de intercambios, que comenzaron el año pasado con la visita de las mujeres de Jerez a La Vera, de "muy positivos y enriquecedores", por lo que animó a las mujeres veratas a que participen en el desarrollo de los mismos, "así como en el resto de actividades que realiza la federación a lo largo del año".

No obstante Ramajo dijo que algunos pueblos, como Viandar o Robledillo, "no se desplazan el domingo por coincidir con las fiestas de sus pueblos".