El acuerdo de modificación de la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones en la vía pública aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Trujillo en julio es ya definitivo, al no haberse presentado reclamaciones sobre el expediente. Tiene por objeto regular las condiciones, procedimiento y sanciones a que deberán ajustarse la colocación de anuncios, carteles, vallas y rótulos de carácter publicitario o informativo, que se pretendan exponer sobre bienes de titularidad pública o privada. Igualmente, se refiere a la ocupación del suelo de la vía pública con mesas, sillas, toldos, paravientos, jardineras, mobiliario urbano y máquinas expendedoras.

En cuanto a las infracciones por incumplimiento de las normas, estas podrían oscilar entre los 2.000 euros las muy graves y suspensión temporal de hasta tres meses o retirada de licencia municipal, hasta la sanción mínima de 300 euros de multa.

En relación a la ubicación de carteles, rótulos y banderolas, queda prohibida la colocación directa sobre edificios, muros y vallas, ni en sus elementos estructurales, espacio público, ni equipamientos.

Sobre la instalación de la terrazas y veladores en aceras, se realizará de forma que se mantenga como mínimo un paso libre de 1,80 metros lineales, desde la línea de fachada a la terraza o desde ésta a la calzada. En aceras de menor tamaño no se podrán instalar terrazas.