El mestizaje cultural de la localidad cacereña de Montánchez se dejará ver a partir de hoy con el comienzo de la cuarta edición de la cita Encuentros en Montánchez: Diálogo de culturas , en el que se muestra la convivencia del mundo árabe, judío y cristiano, tres civilizaciones que conforman la historia del pasado de los montanchegos.

"Montánchez ha sido cuna de esas tres culturas, por eso se nos ocurrió crear este festival de encuentro entre los diferentes pueblos del mundo, creemos que el diálogo entre esas culturas nos ayudará a fomentar la tolerancia", indicó el concejal de cultura de la localidad, Hilario Jiménez.

28 actividades de teatro, música, danza, arte, literatura, cine, electrónica, fotografía y gastronomía centrarán las actuaciones del festival, organizado por Marce Solís y que se prolongará hasta el próximo domingo, 30 de agosto: "queremos que sea multicultural para que cualquier persona que venga se identifique con alguna de esas ramas culturales", dijo Hilario Jiménez.

PUESTA EN ESCENA Los principales escenarios durante las tres ediciones anteriores de Encuentros en Montánchez han sido el castillo, con capacidad para 600 personas y el teatro Los encuentros de la localidad, con un aforo de 400: "el año pasado casi el mismo número de personas que entraron a ver las funciones se quedaron sin fuera, existe el problema de que el aforo es limitado", explicó Jiménez.

En cambio, este año han ampliado el espacio de acción y los organizadores del festival han apostado por el espectáculo en la calle, por lo que a los dos anteriores se unen la ruta judía, la árabe y la cristiana, en las que se representarán las diferentes leyendas de la localidad.

El festival reconoce, además, la labor de aquellas personas e instituciones que contribuyen a promover el diálogo entre culturas en la vida social, cultural y política tanto a nivel nacional como internacional. Este año los galardonados serán Los Conversos de Hervás, que representarán La estrella de Hervás el domingo a las 22.30 horas en el castillo de Montánchez; el festival La Mar de Músicas de Cartagena y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ha recibido muy bien este premio, pero probablemente no pueda venir a recogerlo", según afirmó Hilario Jiménez.

Los galardones se entregarán durante la celebración de la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar hoy a partir de las 21 horas en el teatro.

ACTIVIDADES En el programa destaca la actuación del grupo de Eduardo Paniagua que será hoy a las 22 horas en el teatro, la representación de Sueño de una noche de verano , el sábado a las 22.30 horas en el castillo, la leyenda Cuentos del bosque , mañana a las 11.30 horas en el Paseo o las presentaciones de los libros Montánchez, otro tiempo, otras gentes , Tabernas For ever y Sancha, Zahra y Raquel, trilogía de mujeres medievales .

El broche final lo pondrá un concurso de recitadores, que tendrá lugar el domingo a las 23.30 horas en el castillo. Al estilo de los antiguos juglares y trovadores, los vecinos de la localidad que se hayan inscrito en el ayuntamiento antes del viernes 28 de agosto, recitarán la leyenda Don Rodrigo Calderón, marqués de siete iglesias, preso en Montánchez . El ganador será elegido por los habitantes del municipio y será nombrado Recitador del año título que le permitirá inaugurar la próxima edición de este festival de culturas del mundo.