Montánchez acogerá la décima edición del evento 'Encuentros. Diálogo de Culturas', del próximo 26 de agosto al día 30. El municipio incorporará este año como novedad el acercamiento con Portugal.

Durante cinco días, la localidad disfrutará de teatro, flamenco, charlas, documentales y talleres. Diversas actividades que tendrán como objetivo primordial acercar la cultura a todos los ciudadanos. Alvaro Sánchez, diputado de Cultura, señaló ayer durante la presentación del evento que el deseo de la Diputación es "mirar de frente a Portugal y reactivar las buenas relaciones".

La inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles a las 19.00 horas, y en ella se rendirá homenaje al periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo, fallecido el pasado 29 de mayo. Asimismo, el actor extremeño Juan Margallo recibirá el galardón 'Diálogo de Culturas'. Tres horas más tarde, a las 22.30 horas, la compañía de teatro El Desván representará la obra 'El pacto' en el Castillo. Habrá un minibús gratuito que llegará a ese lugar para las personas con movilidad reducida, desde una hora antes de los espectáculos.

Para fomentar la cooperación transfronteriza, durante cinco días se celebrará un taller de cocina portuguesa de 10.00 a 12.00 horas. Del 24 al 28 de agosto, otro curso dará a conocer la técnica del mosaico, muy utilizada en el país vecino. Asimismo, un ciclo de cine documental, acompañado de debates, proyectará la vida y la historia portuguesa. 'Otro país: memorias, sueños e ilusiones: Portugal 1974/1975', el día 27 a las 19.30 horas; 'Los refugiados de barrancos', el viernes 28 a la misma hora; y, por último, el sábado 29, 'Las maestras de la república'.

La programación continúa el jueves con un taller de bailes judíos y un festival de flamenco con los cantaores Antonio Reyes, Remedios Reyes y Rubio de Pruna. Los más pequeños también tienen un hueco destacado en este evento y el viernes 28 podrán asistir al taller de Cuentacuentos 3 Culturas. El mismo día, el Brujo actuará en la obra de teatro 'El lazarillo de Tormes' a las 22.30 horas.

La jornada del sábado comenzará a las 12.00 horas con un taller de tatuajes de Henna (a partir de 10 años) y continuará a las 20.00 horas con el teatro infantil 'El tesoro de Malapata'. Más tarde, a las 22.00 horas, se hará entrega de los premios literarios en la gala de clausura.

El domingo 30 finalizarán todos los talleres y el evento pondrá su punto y final a las 12.00 horas, con el espectáculo familiar 'Tiritando de Miedo'.