La localidad hurdana de Pinofranqueado ha realizado un gran esfuerzo para la mejora de sus infraestructuras y servicios al ciudadano. El alcalde del municipio, José Antonio Caldoria, destaca que los principales esfuerzos se centran en la mejora del río Los Angeles así como de las piscinas naturales. "Por desgracia, este año estamos algo escasos de agua por las condiciones meteorológicas, que no han aportado agua a la sierra y el caudal de los ríos están decayendo", afirma.

Las piscinas naturales de Pinofranqueado y las alquerías se encuentran en perfecto estado y están llenas, con las aguas aptas para el baño según el último análisis realizado.

Además, las inmediaciones del río Los Angeles se han mejorado con barandas de protección en las zonas que no tenían. "Estamos haciendo un especial hincapié en el tema de la limpieza. Además se ha mejorado la recogida de basura a través de la mancomunidad, que otros años era problemática en periodos estivales", comenta el alcalde.

Uno de las principales novedades que está sorprendiendo a todos los turistas y emigrantes que regresan estos días a Pinofranqueado es la nueva fachada del ayuntamiento, convirtiéndose en un edificio perfectamente integrado en el paisaje hurdano. En la remodelación de la fachada se ha sustituido la caliza por materiales propios de las construcciones típicas de la zona. "Queremos involucrarnos con la arquitectura tradicional hurdana. El edificio era atípico y cuadraba. No podíamos exigir una arquitectura tradicional y que el propio edificio del ayuntamiento no lo fuera. Ahora da a la plaza de Pinofranqueado un aspecto completamente diferente. Es una forma de incentivar a los vecinos a que utilicen la piedra de pizarra en sus casas", afirma.

Otra mejora en las infraestructuras de Pinofranqueado es el asfaltado de numerosos metros de calles de su casco urbano, que ya ha llegado a la práctica totalidad de las zonas habitadas del pueblo. "En definitiva, hemos hecho una serie de infraestructuras que han incrementado la calidad de vida de los vecinos", comenta.

Además, cada vez está más cerca de finalización una de las más ansiadas obras del municipio, la residencia de ancianos, que está a falta de construir el ascensor. Está prevista --tras nueve años de trabajos-- su apertura a principios del año 2010. Tiene una capacidad para 52 residentes, aunque por la ubicación que tiene puede duplicarse en el futuro. También hay posibilidades de montar un comedor social, para aquellos que no quieran residir en la residencia y se puedan valer por sí mismos puedan ir a comer a la residencia.

Pinofranqueado está realizando un gran esfuerzo por fomentar el empleo. Las empresas del municipio principalmente se han encargado de ejecutar obras del Plan E, aunque éstas no han tenido una larga duración.

TRABAJO El empleo se está canalizando a través de acciones de conservación, limpieza y prevención de incendios del monte. "En Pinofranqueado, aquel que quiera trabajar, bien en el sector servicios, construcción, o agrícola, tiene trabajo, de momento. Estamos dando muchas facilidades para que no decaiga la construcción. Muchas casas de las alquerías se están rehabilitando y generando mucha mano de obra", asegura el alcalde.

El Centro de Interpretación de la Miel, ubicado en la alquería de Ovejuela, se ha revitalizado con la contratación de personal a través de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Empleo. El objetivo es que todos los visitantes se "empapen" de la cultura.