Malpartida de Cáceres se encuentra en pleno desarrollo de proyectos en el plano social, cultural y sanitario. El alcalde, Víctor del Moral, señala que ya existe financiación para importantes iniciativas que se harán realidad este año: una guardería municipal, la ampliación de la casa de cultura y del consultorio médico.

La guardería servirá para atender hasta 30 pequeños y la obra supone una inversión de 500.000 euros, a través de un convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo. De la misma manera, la casa de cultura va a mejorar sus servicios con la ampliación de sus instalaciones gracias a otro convenio con la Consejería de Cultura y Turismo. El proyecto está aprobado y se licitará este verano por un total de 280.000 euros. Así, la casa de cultura tendrá más salas para audiovisuales y la escuela de música. Igualmente, se dotará de calefacción y aire acondicionado.

Un convenio con la Consejería de Sanidad permitirá que el consultorio médico local crezca en sus dotaciones. El proyecto significa una inversión de 190.000 euros. Tendrá una segunda planta dotada con ascensor y que cumplirá con todos los requisitos de accesibilidad. De esta manera, las necesidades médicas de la población --4.525 personas empadronadas-- quedarán cubiertas.

La tercera fase del polígono industrial ya se está terminando a falta de algunos problemas con la torre de electricidad en una calle. Su finalización supondrá la puesta a disposición de los empresarios de 50.000 metros cuadrados urbanos industriales dotados de todos los servicios. Esta obra es especialmente importante porque ha sido realizada por los propios industriales con sus aportaciones propias.

La señalización municipal iniciada el año pasado se ha finalizado y se ha completado con una inversión de 20.000 euros de mejora de la señalización urbana y la instalación de doce Puntos de Información Municipal (PIM) que, con un diseño atractivo, sirven de soporte para los avisos locales.

De la misma manera, el ayuntamiento ha aprobado una ordenanza para la limpieza diaria, uso de papeleras, organización de las terrazas de los bares y recogida de todo tipo de escombros. "Tenemos como objetivo ofrecer una imagen de pueblo limpio y cuidado", afirma Víctor del Moral.

Los problemas de la calle Nueva se han resuelto y se han invertido 15.000 euros en mejoras de su alumbrado con la introducción de bombillas de bajo consumo que poco a poco se implantarán en todo el municipio.

Un gran parte de los esfuerzos del plan de inversión local están destinados a las instalaciones deportivas: renovación de los vestuarios, mejoras en el cierre de las pistas deportivas y de las piscinas municipales. La inversión total suma unos 300.000 euros. El alcalde señala que aún se encuentran pendientes de firmar un convenio para poner en marcha el campo del fútbol artificial.

Malpartida de Cáceres es un municipio donde la afición al fútbol es muy grande y prueba de ello es el gran número de fichas federativas de jóvenes que practican este deporte. Finalmente, en cultura hay que destacar importantes avances. "Estamos muy orgullosos de que nuestra biblioteca recibiera el premio al Fomento de la Lectura", asegura el alcalde.

La localidad ha finalizado con éxito la Semana de la Cigüeña, que se clausuró con la entrega de la Cigüeña de Plata a Joaquín Araújo.

La revista La Nora ha editado su cuarto número y se prepara una edición sobre los 50 años que cumple el Colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres. El alcalde comenta que se hará una publicación de calidad. Ya se preparan las actividades que se llevarán a cabo en Julio-Joven y se han cedido locales de ensayo para los grupos del municipio con la condición de que ofrezcan un concierto al año.