Ayer, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, acompañado del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Miguel García, informó de las ayudas que recibirá el municipio de Valverde de la Vera con cargo a los fondos del Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria).

Bote ha explicado que esta cantidad, 492.000 euros, corresponden al incremento del 3 por ciento que ha realizado el Gobierno central de los fondos Aepsa, que para este año se han cifrado en 16 millones de euros para todos los municipios de la provincia.

Una vez se ha concedido este importe, el Ayuntamiento de Valverde de la Vera tendrá que presentar un proyecto al SEPE para contratar a personas inscritas en el régimen general agrario para realizar labores de restitución de infraestructuras públicas. Bote ha indicado que varias calles, muros o el cauce del río han quedado «bastante dañados» y hacen falta estos recursos para su reparación, así como instalaciones como la piscina o el tanatorio. Con estas ayudas, ha señalado el subdelegado, se pretende por un lado que el municipio de Valverde de la Vera recupere la normalidad y por otro ayudar con jornadas de trabajo a personas del mundo agrícola que se han visto afectados por este suceso y las inclemencias del tiempo. El subdelegado ha indicado que desde el pasado 5 de julio, cuando se produjo la inundación, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres ha estado asesorando al municipio para solicitar las ayudas y que ahora se ha querido asignar el incremento del Aepsa para «paliar» los daños que sufrieron, ha concluido.