La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, han firmado un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es promover y difundir la cultura de la calidad y del comportamiento ambiental, a través de la implantación de las normas y su posterior certificación entre las empresas y organizaciones implicadas en el sendero carolino.

Esta ruta turístico-cultural integra a los municipios y territorios que visitó el Emperador en su último viaje desde Laredo al Real Monasterio de Yuste. Durante la firma del convenio de colaboración, el presidente de la red y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, resaltó que lo que empezó siendo "un sueño" ya es "una realidad" gracias a dos actuaciones: por una parte, la presentación de la Ruta de Carlos V en el Parlamento Europeo y, por otra, la firma del actual acuerdo con Aenor.

Fernández Revolvo calificó la ruta carolina de "maravilla cultural, medioambiental, histórica, artística y gastronómica", y avanzó que ya se han iniciado los contactos para llevar a cabo la reproducción "exacta" del último viaje del Emperador mediante una regata de grandes veleros entre Flexinga y Laredo.

Por su parte, el director general de la asociación Aenor, Ramón Naz, destacó que es "la primera vez" que la entidad certificadora suscribe un convenio de estas características.

A la firma del acuerdo también asistieron el tesorero de la red y alcalde de Jarandilla de la Vera, Víctor Manuel Soria; el coordinador de la Fundación Academia Europea de Yuste, Carlos Rodríguez; el gerente de la asociación para el desarrollo de la comarca de La Vera (Adicover) y de la propia red, Quintín Correas; y los representantes de CMCS y Corditur, Manuel Pisón y Raúl Alvarez, respectivamente.