La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste y la Fundación Actividades de Construcción y Servicios (ACS), en su sección de Restauración y Rehabilitación Medio Ambiente y Eliminación de Barreras, anuncian la puesta en marcha de los primeros cursos sobre accesibilidad con seguridad al medio físico, que contemplan la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte, según informa la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (Adicover), que ostenta la gerencia de la red de cooperación.

Los primeros encuentros tendrán lugar en Jarandilla de la Vera los días 17 y 18 de junio, y en Laredo el 22 y 23 de este mismo mes. Según el programa, la iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados entre la Red de Carlos V y la Fundación ACS, con el objeto de analizar la accesibilidad en los municipios integrantes de dicha Red, ubicados en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura.

En este sentido, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, señala que los ayuntamientos e instituciones de la Red de Carlos V quieren conocer "todo" lo relacionado con la accesibilidad para que "todos los ciudadanos puedan visitar nuestros municipios y nuestros edificios".

El programa de ambos encuentros contempla las intervenciones de destacados profesionales en el conocimiento de la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como de la normativa aplicable en edificios públicos o en el urbanismo. Entre los temas que se abordarán resalta la accesibilidad y el turismo; el análisis del entorno urbano; la accesibilidad y desarrollo personal; la domótica y accesibilidad; la accesibilidad y la rehabilitación de edificios; y la accesibilidad y urbanismo. Para la puesta en marcha de estos cursos, la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales y el Real Patronato sobre Discapacidad.

El curso está abierto a todos aquellos profesionales que estén interesados en conocer e intercambiar impresiones sobre la accesibilidad en el entorno físico de los municipios. Por ello, se ha pensado, especialmente, en los técnicos municipales de las distintas localidades que integran la Red de Carlos V. En el caso de La Vera, las jornadas se desarrollarán en las instalaciones que la Universidad de Extremadura tiene en Jarandilla de la Vera.