Logrosán cuenta desde el pasado viernes por la noche con un atractivo turístico más. Se trata del Museo Geológico y Minero Vicente Sos Baynat, que fue inaugurado el pasado viernes a 21.00 horas por la alcaldesa, María Isabel Villa Naharro en el que pueden contemplarse fósiles, rocas y minerales de todo el mundo, así como la formación del relieve.

En este sentido, la regidora municipal aseveró que "es una forma de completar la oferta turística de la localidad a falta hasta ahora un museo de las características que presenta el recién inaugurado".

El acto resultó especialmente emotivo con la intervención a través de videoconferencia de Alejandro Sos Paradinas, hijo de Vicent Sos Baynat, un personaje muy vinculado con la minería del cerro logrosano de San Cristóbal y con su geología. El primero hizo una semblanza de su progenitor que nació en Castellón de la Plana el día 6 de diciembre de1895 y murió en Madrid el 5 de septiembre de 1992.

Fue por este motivo que el equipo de gobierno municipal decidió en su momento que Vicente Sos es una persona muy apropiada para dar nombre al museo geológico.

Aparte de la intervención del hijo de Vicente Sos, en la inauguración estuvieron presentes hijos y familiares de varios de las personas que trabajaron en la Mina Costanaza. Estos últimos recordaron las vivencias de sus antepasados relacionadas con la extracción de mineral y la explotación de la citada mina.

MINA COSTANAZA El acto de inauguración del museo geológico concluyó con un recital de música popular a cargo de Enrique Cordero y Joaquina Baltar, de la localidad de Guadalupe y un aperitivo para los asistentes

El centro puesto en marcha en Logrosán está muy ligado a otro de los atractivos de la localidad, la Mina Costanaza, que tras 70 años de oscuridad y de abandono, tras haber traído en su día años de esplendor a este municipio cacereño, ha vuelto a reabrir sus instalaciones para mostrar al público lo que hasta ahora solo han visto los picadores y barreneros que extraían fosfatos para la fabricación de abonos para la tierra en los siglos XIX y XX.

El antiguo complejo minero de la localidad cacereña de Logrosán cuenta además con un centro de interpretación ubicado sobre la mina, en la carretera de Guadalupe que muestra a los visitantes los trabajos que durante 60 años se han llevado a cabo en esta mina.