El Museo Regional del Queso del Casar de Cáceres será inaugurado el 10 de junio por el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, y entrará en la Red de Museos de Identidad. El primer teniente de alcalde de la localidad, Florencio Rincón, anunció que la inauguración coincidirá con la XI edición de las Jornadas de la Torta del Casar, que este año tendrán una dimensión especial con la organización de una muestra gastronómica y la distribución de numerosos estands de queso.

El museo se ubica en una antigua quesería de la calle Barrionuevo, una vieja vivienda de 265 metros cuadrados que fue rehabilitada por los alumnos de la Escuela Taller Vía de la Plata y que tiene más de 100 años de antigüedad. La casa, que consta de dos plantas y corral, fue comprada por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres en 1998 a la familia de Aurora Rey por 31.024 euros y ha sido transformada en un museo con salas que representan el modo de vida de una familia de pastores del siglo pasado.

El museo representa no sólo un oficio, sino la forma de vivir de una familia de pastores de la época a través de una casa con sus cuadras para almacenar la paja y las bestias, el patio en el que se cobijaban cerdos y gallinas, y la corraleja en la que se almacenaba el estiércol y se hacía cada año la matanza.

EL MONTAJE En el museo se han tenido en cuenta todos los detalles: desde el esprimijo (mesa inclinada que se estrecha para facilitar la caída del suero), hasta las banquetas usadas por los pastores, sin olvidar los cinchos de esparto, lecheras, calderos o varas de cuajar. El importe de la dotación museística ha sido de 150.000 euros, coofinanciados con fondos europeos.

Las salas de la casa-museo disponen de paneles explicativos a través de los cuales Aurora Rey, antigua dueña, sirve de guía al visitante en su recorrido. El acceso al museo será gratuito y permanecerá abierto de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados sólo abrirá en horario de mañana.

El ayuntamiento ha dedicado el museo al pastor Emeterio Bermejo, al que Florencio Rincón definió como verdadera "alma impulsora" del proyecto y que falleció hace más de un año en accidente de tráfico. El pastor no sólo cedió material de la época de forma desinteresada, sino que contribuyó con su sabiduría y se ofreció para el rodaje de los vídeos explicativos que se ofrecerán al visitante en las distintas dependencias.