¿Qué es la polifonía?, ¿cómo se forma un coro? o ¿qué cualidades debe tener un corista? son algunas de las dudas que el lunes por la noche fueron desveladas entre los escolares del colegio Sagrado Corazón de Coria. José Delgado, director de la Coral Cauriense, acompañado por los integrantes de la agrupación, ofrecieron un concierto didáctico en el centro. La clase, amena y práctica, llamó la atención de numerosos niños, padres y maestros, que en más de una ocasión pusieron a prueba sus dotes de canto.

"Un buen oído y una voz timbrada" son, según Delgado, las dos cualidades primordiales que debe tener un buen corista. Aunque para aquellos que creen que no cuentan con dotes de cantantes, ni buen oído, que no se preocupen porque "se educa", aseguró. El concierto permitió también descubrir "las carencias" que Coria, una ciudad con casi 14.000 habitantes, tiene en música polifónica.

Hacen falta más voces

De hecho, José Delgado confesó que la localidad merece tener una Coral con 80 voces, a diferencia de las 30 que tiene la agrupación actualmente y ,gracias a las cuales, la música polifónica existe en Coria. "Os invito a asistir a los ensayos que tenemos todos los días en el seminario viejo por la tarde y lograr que Coria tenga una coral como se merece", transmitió al público. Al mismo tiempo, citó al municipio pacense de Barcarrota como ejemplo de cultura musical, ya que con apenas 1.500 habitantes tiene una banda de música y dos corales. "Eso es una maravilla", señaló.

Cruz Díaz, presidente y corista del grupo, aseguró que esta actividad didáctica es "estupenda" porque permite a los niños descubrir un mundo nuevo de la música. Díaz fue más allá y propuso que el canto coral se incluya en la materia de música de los colegios. De momento, la agrupación ya ha ofrecido su tercer concierto didáctico que la Federación Extremeña de Corales, en colaboración con la Junta, ha programado para la promoción y difusión del canto coral.